Esta expedición nos llevará a 2 de los seismiles más espectaculares y bonitos de los Andes.

El Huayna Potosí, es una montaña de 6.088 m, especialmente recomendada para aquellos que deseen ascender su primer seismil. Nosotros subiremos por la ruta normal, que no presenta grandes dificultades pero que requiere experiencia en progresión sobre nieve y terreno glaciar.

El Sajama, de 6.542 m, es la montaña más alta de Bolivia. Realizaremos la ascensión por la ruta normal, durante la ascensión encontraremos tramos bastante expuestos con penitentes, algunas grietas y rampas de unos 50º como máximo.

Día 1: España – La Paz (Bolivia)

Salida con destino a La Paz.

Día 2: La Paz (3.650 m)

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 3: La Paz – Refugio Huayna Potosí (4.700 m)

Mañana libre en la ciudad de La Paz para aclimatar. Aproximadamente a las 14h saldremos hacia el refugio del Huayna Potosí, ubicado a 4.700 m. Noche en Refugio.

Día 4: Refugio – Campamento las Rocas (5.200 m)

Hoy caminaremos unas 5 horas hasta llegar al campamento las Rocas. Cenaremos y nos acostaremos temprano para prepararnos para el ataque a cumbre.

Día 5: Las Rocas – Huayna Potosí (6.088 m) – La Paz

Comenzaremos nuestra ascensión a las 3h saliendo del campamento las Rocas con nuestros frontales. Después de unas 5 horas llegaremos a la cumbre del Huayna Potosí tras haber atravesado rampas de hasta 50º. Desde la cumbre podremos contemplas todo el altiplano boliviano, La Cordillera Real e incluso el Lago Titicaca en días despejados. Descenderemos hasta el refugio y seguiremos luego en coche de regreso a La Paz. Alojamiento en hotel.

Día 6: La Paz – Campamento Base Sajama (4.600 m)

Hoy saldremos hacia el Parque Nacional Sajama atravesando durante unas 4 horas el altiplano boliviano. Una vez en Sajama seguiremos hasta las aguas termales donde dejaremos el coche para continuar a pie un par de horas hasta alcanzar el campo base. Noche en tienda.

Día 7: Campamento Base – Campo Alto (5.700 m)

Temprano por la mañana ascenderemos hasta el Campo Alto, ubicado a 5.700 m de altura. Caminaremos durante unas 5 horas hasta llegar a nuestro campamento.

Día 8: Campo Alto – Sajama (6.542 m) – Campamento Base

Caminaremos hasta la cumbre durante unas 6 a 7 horas. En la cima disfrutaremos de vistas impresionantes del altiplano boliviano, por muchos llamado con justa razón, el “Tíbet de los Andes”. Nuestro descenso será directo hasta el campamento base donde descansaremos.

Día 9: Campamento Base – La Paz

Descenderemos directamente desde el Campamento Base hasta las aguas termales, donde nos esperará nuestro coche. Alojamiento en hotel en La Paz.

Día 10: La Paz – España

Regreso a España. Noche a bordo.

OBSERVACIONES:

Ascension recomendada de Junio a Septiembre

Necesidad de tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Este programa esta sujeto a condiciones climáticas. Se puede alterar eventualmente según decisión del guía.

La ascensión presenta alguna dificultad técnicas, apta para todos los públicos con un nivel físico medio y manejo de crampones y piolet.