El trekking de Jomsom es uno de los trekkings más famosos de la región de los Annapurnas y uno de los más sencillos que se pueden hacer en Nepal para disfrutar de las vistas de las grandes montañas del Himalaya.

Las espectaculares panorámicas desde el Kaligandaki, la garganta más profunda del mundo y los mejores refugios de trekking de todo Nepal harán de estos días unas jornadas comodas para nosotros y fuera de lo normal para nuestros ojos.

Los Annapurnas y el Dhaulagiri serán las principales montañas que acompañarán nuestro recorrido, en que encontraremos caravanas de burros que van al Reino Prohibido de Mustang, diversas gompas y los interesantes monasterios de Tukuche, Marpha, Kagbeni, Jharkot y Muktinath, el templo sagrado…. el lugar del nirvana.

Día 1: España – Katmandú (Nepal)

Salida con destino a Katmandú.

Día 2: Katmandú

Llegada a Katmandu. Por la tarde disfrutaremos de Thamel, donde encontraremos todo tipo de buenos restaurantes y calles interminables repletas de tiendas. Veremos comercios de artesanía tradicional nepalesa, alfombras tibetanas y finas joyerías. Alojamiento.

Día 3: Katmandú

Visitaremos primero el templo hinduista de Pashupatinath en el sagrado río Bagmati. Lugar de peregrinación más sagrado para el hinduismo en Nepal, donde probablemente observemos alguna ceremonia de cremación. Seguiremos a la célebre Boudhnath, que con 500 años de antigüedad es la stupa budista más grande y hermosa del mundo. Finalizaremos en la plaza Durbar de Katmandú, en el corazón mismo de la ciudad. Observaremos la antigua residencia de la familia real y descubriremos el Palacio Hanuman Dhoka y Kumari Ghar, residencia de las divinidades vivientes.

Día 4: Katmandú – Pokhara (4-5 h)

Hoy nos dirigiremos a Pokhara. Durante el trayecto podremos observar las hermosas colinas de esta región, mientras pasamos de un valle a otro. Disfrutaremos de espectaculares vistas de las montañas alrededor. En Pokhara podremos disfrutar de una primera vista del Machapuchare, una de las montañas mas espectaculares del Himalaya. Este sitio es un verdadero paraíso natural. Alojamiento.

Día 5: Pokhara – Jomsom – Kagbeni (2.810 m)

Temprano por la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para coger un vuelo a Jomsom. Este vuelo es uno de los vuelos escénicos y emocionantes del mundo. Podremos observar las montañas muy cerca de nuestro avión, con las vistas de los picos del Annapurna (8.083 m), Dhaulagiri (8.163 m) y Machapuchare (6.900 m) entre otros. Desayuno en Jomsom disfrutando de magníficas vistas del monte Nilgiri. Después del desayuno iniciaremos un trekking hasta Kagbeni. Alojamiento en refugio. (2-3 h de trekking)

Día 6: Kagbeni Muktinath (3.800 m)

Hoy caminaremos por un sendero que sube abruptamente por unos cientos de metros. Podremos disfrutar observando hermosos paisajes desérticos, cuevas, tradicionales poblados tibetanos, jardines de manzanas, manadas de yaks y rebaños de ovejas. Continuaremos hasta alcanzar Muktinath, donde los numerosos templos sagrados, hacen este lugar sagrado para hinduistas y budistas. Posteriormente visitaremos el templo de Muktinath donde quien lo desee, puede disfrutar de un baño sagrado. Alojamiento en refugio. (5 h de trekking.)

Día 7: Muktinath – Kagbeni (2.810 m)

Destinaremos la mañana a descansar o explorar Muktinath. Después del almuerzo iniciaremos un descenso pasando por las ruinas del fuerte de Jharkot y el poblado de Khingar. Descenderemos  hasta la zona de Kagbeni. Llegaremos a nuestro refugio, situado en un lugar dominado por un impresionante fuerte y una maravillosa aldea pequeña que marca el límite con el reino prohibido de Mustang, al norte. Alojamiento en refugio.

Día 8: Kagbeni Marpha (2.665 m)

Descenderemos el amplio valle de Kali Gandaki. Notaremos que el paisaje vuelve a cambiar, mientras pasamos por curiosas formaciones rocosas hasta Jomsom, en el corazón del distrito Mustang. Posteriormente realizaremos un pequeño trecho hasta Marpha, un pequeño y hermoso poblado donde las casas y refugios han sido construidos alrededor de patios ajardinados, que los protegen del fuerte viento de la tarde. Nos detendremos entre los impresionantes Annapurna y Dhaulagiri. Alojamiento en refugio.

Día 9: Marpha Kalopani (2.560 m)

Seguiremos descendiendo desde la zona de granjas y cultivos fuera de Marpha al gran poblado de Tukuche, un históricamente importante centro de comercio.

Las huellas de su pasado esplendoroso se pueden observar en su fina arquitectura. Posteriormente seguiremos al atractivo poblado de Khobang donde el sendero se adentra en un corredor interno que protege la entrada de las casas del frecuente viento. Continuaremos hasta Kalopani, donde pasaremos la noche en refugio.

Día 10: Kalopani  – Tatopani (1.180 m)

Hoy seguiremos a través del sendero que sube sobre el río pasando una angosta garganta, considerada la más profunda y empinada del mundo. Nos sentiremos diminutos al pasar por las cumbres del Dhaulagiri y Annapurna sobre Kabre. A través del pequeño pueblo de Dana, nos dirigiremos a Tatopani, que literalmente significa “baños termales”, donde podremos darnos un relajante baño antes de la cena. Este es el último pueblo Thakali en el sur. Alojamiento en refugio.

Día 11: Tatopani Gorepani (2.775 m)

Realizaremos un trekking hasta Gorepani, que quizás nos resulte algo duro después de llevar tantos días de descenso desde Kali Gandaki. Será una larga jornada de ascenso acompañada por el frecuente calor de la región. Disfrutaremos de magníficas vistas de la inmensa cara sur del Dhaulagiri. No lejos nos esperará nuestro refugio en Gorepani. Alojamiento en refugio.

Día 12: Gorepani – Birethanti (1.065 m) – Pokhara 

Temprano por la mañana subiremos la colina Poon situado al sur de Gorepani. Nuestro objetivo es ver el amanecer sobre el valle de Pokhara. Es un espectáculo alucinante observar las tenues luces del sol naciente sobre las inmensas montañas. Es uno de los mágicos momentos que nos regala el Himalaya. Desde aquí iniciaremos el descenso hasta Tirkhedunga, donde nos detendremos a almorzar, antes de continuar hasta el poblado de  Birethanti, donde nos estará esperando el coche que nos llevará de regreso a Pokhara. Alojamiento en hotel.

Día 13: Pokhara 

Podremos disfrutar de este día descansando en este encantador pueblo, con excelentes restaurantes y bares donde celebrar el éxito de nuestra travesía. Quien quiera seguir la aventura, podrá navegar por el lago o visitar las cascadas Davids y los refugios tibetanos. Alojamiento en hotel.

Día 14: Pokhara – Katmandú 

Regreso a Katmandú. Tiempo libre. Alojamiento en hotel.

Día 15: Katmandú – España

Tiempo libre y vuelo a España. Noche a bordo.

 

OBSERVACIONES:

Trekking recomendada de Marzo a Mayo y de Septiembre a Diciembre.

Necesidad de tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Este programa esta sujeto a condiciones climáticas. Se puede alterar eventualmente según decisión del guía.

Apto para todos los públicos.